Emanuel Pérez: una hazaña geométrica

el

Ganar un clásico de la Serie Campeones a mas de 100 por boleto merece ser llamado hazaña. Como toda hazaña, tiene algún dejo de romanticismo que en este caso no lo ocupa solo el inusual dividendo; aquí también tenemos un stud (Las Abuelas) que siempre apostó por el turf del interior, un cuidador que no está acostumbrado a los flashes de la prensa y un padrillo que jamás mereció mas de un párrafo de la prensa especializada, propiedad de Las Abuelas/Doña Chela y que hasta el último sábado era mirado con desconfianza por los aficionados.
Pero mas allá de los detalles pintorescos, queremos resaltar la victoria de Che Rengo en el Campeones Mile porque Emanuel Pérez apeló a algo que los que seguimos el turf internacional sabemos que es normal pero que en Uruguay es una excentricidad: doblar el codo sin perder un metro.
Una de las críticas que recibió el jockey de Treve el último Arco de Triunfo fue que regaló muchos metros en el codo, si miramos el video vemos que nunca fue mas allá del tercer andarivel ¿Qué queda para las carreras de Maroñas donde se ven codos con caballos hasta en 6 andariveles? El que mira del exterior debe oscilar entre la risa y el espanto.

cherengo

Hace un tiempo en la extinta Revista Súper Turf se publicó un análisis gráfico donde se demostraba que largando de los 1300 metros, si el caballo viene a media cancha regala entre 28 y 30 metros (un 7% del desarrollo del codo). Cuando se larga desde Avda Gral Flores es entendible que puedan entrar a la recta final en 5 o 6 andariveles ya que hay poca distancia para acomodar los caballos, pero cuando se larga de los 1400 es prácticamente injustificable.
Por eso queremos resaltar la faena de Emanuel, porque supo aprovechar al máximo las posibilidades de la pista para potenciar a un caballo que en la previa estaba detrás de sus vencidos. Felicitaciones, tiene un 10 en geometría.

De las mejores faenas del año.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Nestor Latorre dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LOS ELOGIOS Y MUY EMOCIONADO POR TU ARTICULO, Y COLONIA PARA MI ES MUY GRANDE SIEMPRE FUIMOS BIEN RECIBIDOS Y NUESTRI PRIMER TRIUNFO EN LA HIPICA FUE EN ESE QUERIDO

    REAL DE SAN CARLOS CON FIRE FEET .-

    MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE Y SALUDOS

    Nestor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s