El mejor jockey uruguayo de la historia es Ciudadano Ilustre de Colonia

El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira distinguió este domingo como Ciudadano Ilustre de Colonia, a Pablo Gustavo Falero, a pocos días de cumplir 50 años y siendo uno de los 10 jockeys más ganadores de la historia del turf mundial. El látigo internacional coloniense, que ha sabido destacarse en los principales hipódromos latinoamericanos y recientemente debutó en Estados Unidos, a la tarde volvió a correr en el Real de San Carlos, hipódromo que lo vió iniciarse hace 35 años, fue segundo y participó del festejo del ganador.

La ceremonia se llevó a cabo sobre el mediodía de este domingo en el Palacio de Gobierno Departamental, con la participación de autoridades departamentales y nacionales, representantes y amigos del turf, entre ellos varias figuras internacionales.

Nelson T. Agesta Presidente de la Sociedad Turística e Hípica de Colonia habría el acto, haciendo referencia a la trayectoria del homenajeado, desde sus comienzos en el Hipódromo Real de San Carlos hasta hoy. El Director Nacional de Casinos Javier Cha, resaltó la importancia de la industria turfística y el orgullo que siente el país de tener a Falero.

Por su parte, el Presidente de la Junta Departamental de Colonia Dr. Mario Colmán entregó una bandeja de plata como reconocimiento de ese Cuerpo a Falero y señaló la presencia de Ediles Departamentales participando de la Ceremonia.

El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, destacó lo especial de la jornada, la calidez que se percibía, en un clima de emoción y gratitud a Pablo, y que era acompañado por una masiva presencia. Moreira expresó que Falero deja muy en alto al departamento de Colonia con su actuación profesional y su hombría de bien, valores que merecen reconocerse y por ello lo distinguió como Ciudadano Ilustre de Colonia haciéndole entrega de un cuadro que contenía el documento oficial, lo que fue seguido de un espontáneo y largo aplauso. Falero muy emocionado agradeció al Intendente, a la Junta Departamental, a la Sociedad Turística e Hípica y a todos los presentes, y señaló un agradecimiento del corazón al “caballo” que es quién lo ha llevado a transitar esta senda tan exitosa. Le hizo entrega al Intendente Moreira de un Libro con su biografía.

El coloniense que está a punto de cumplir 50 años, se inició montando a los 15 en el Hipódromo de Real de San Carlos, para luego comenzar a incursionar en Las Piedras y Maroñas. Después Falero dio el salto a la vecina orilla donde lo ganó todo, sumando más de 8.000 victorias en su carrera, siendo el sexto jockey con más triunfos en la historia a nivel mundial. Además el uruguayo participó con éxito en competencias en Perú, Chile, Brasil y Ecuador. En el último tiempo también realizó sus primeras experiencias en las carreras de los Estados Unidos. Pablo Falero, nació en Conchillas un 12 de diciembre de 1966 y dio sus primeros pasos como jockey en el Hipódromo Real de San Carlos, debutando en una carrera de 600 metros antes de cumplir los 15 años, un 6 de diciembre de 1981. Ganó su primera carrera en 1982, y perdió la estadística correspondiente por un cotejo de diferencia. En 1985, y con 18 años, ganó su primera estadística en el Real San Carlos, y comenzó a incursionar en Las Piedras y en Maroñas. De ahí en adelante la brillante historia de Pablo Falero arriba de un pura sangre es conocida por todos. A partir de 1992 se radicó en Argentina y se convirtió no solo en uno de los mejores jockeys del turf nacional sino también a nivel mundial. Esto, acompañado que en octubre pasado logró su victoria número 8000 y se ubicó entre los 10 jockeys más ganadores de la historia mundial.

En cuanto a lo estrictamente turfístico, Falero volvió a correr en el hipódromo que lo vio nacer y lo hizo en el marco de justamente la carrera en su honor: El Clásico Pablo Falero Ciudadano Ilustre de Colonia, Copa Intendencia de Colonia sobre 1500 metros, el jinete oriental, estuvo a bordo del N°7 EL GRAN BRUJO (BRZ), entrenado por Walter Baez, uno de los grandes amigos que ha cosechado en su carrera hípica. La competencia fue la sexta del programa y fue transmitida en vivo por la trasmisión del Canal de Hípica Rioplatense que transmite las carreras de Maroñas, Las Piedras y el Sistema Integrado Nacional de Turf y fue ganada por Andy Murray con Javier Vergara en su lomo, entrenado por “El Mago” Ruben Montes de Oca.

Fuente: Medios IDC y Arq. Daniel Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s